viernes, 8 de junio de 2012

Innovación Educativa




La transformación de la sociedad industrial en la sociedad del conocimiento, entendida esta última como la sociedad cuyos procesos y prácticas se basan en la producción, la distribución y el uso del conocimiento y la tecnología,  genera nuevas necesidades en los titulados, que demandan no solamente actualización de conocimientos, sino también el desarrollo de nuevas habilidades relacionadas con el cambio tecnológico y nuevas destrezas relacionadas con el aprendizaje continuo a lo largo de la vida, así como con la creación de una cultura del aprendizaje.

Los computadores y en general las tecnologías de tratamiento de la información  son fundamentalmente herramientas para mejorar las condiciones de vida de los hombres. Aunque la informática ha surgido en entornos con valores, objetivo y fines propios, su versatilidad ha permitido su uso y aprovechamiento en todos los ámbitos de la vida humana.
Las características de la informática que permiten que la información pueda presentarse en los formatos y lenguajes que son familiares a los niños y jóvenes de hoy, la interactividad que facilita y el caudal de información que puede proporcionar la constituye en una herramienta propicia para los procesos educativos ya que se basan preferentemente en procesos comunicacionales.
Pero la tecnología informática debe ser adaptada a los valores, objetivos y finalidades de la escuela. Cuando se piensa en la incorporación de la informática al currículo debe considerarse siempre que lo que se desea construir son proyectos educativos y no de tecnología y sobre todo, no se puede perder de vista que los medios educativos, como la informática, adquieren un valor importante, que depende de la propuesta pedagógica y meteorológica en la cual se contempla su uso.
La informática no es una asignatura del currículo. No se debe contemplar, a menos que esté justificada en la orientación del Proyecto Educativo Institucional, la asignatura de sistemas o informática en los centros educativos, así como el aprendizaje  se den  "paquetes" informáticos. La informática es un medio para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, para su inserción en un mundo cuyos cambios vertiginosos han determinado nuevas mega habilidades y que le asignan a la educación y al docente roles diferentes a los de la escuela tradicional. El manejo del software se produce utilizándolo para mejorar los saberes curriculares.

La implementación informática es transversal al currículo, facilita la integración de saberes y sustenta el desarrollo de las áreas y asignaturas, buscando romper la Parcelación de saberes tradicional que traslada a la mente de los niños la idea de una realidad discontinua. La informática facilita el desarrollo de las competencias básicas en ciencias, matemáticas y lenguaje y proporciona a los niños las bases fundamentales de las diferentes ciencias y disciplinas, pero más que eso, debe facilitar a la escuela el suministro de las capacidades de aprender y desaprender permanentemente, de trabajar de forma colaborativa, de análisis, procesamiento, producción y transformación de la información en conocimiento, aprovechando su orientación hacia este tipo de finalidades.

Dentro del modelo propuesto, una educación que utilice tecnologías de aprendizaje, gira alrededor de la actividad del sujeto que aprende, esto es, el estudiante: en la medida en que esta actividad sea la actividad del alumno, no la del profesor la que hace que aquel aprenda; se considera al maestro como eje articulador de toda la actividad educativa, responsable de la creación de los ambientes de aprendizaje enriquecidos con tecnología y conocedor de sus posibilidades didácticas y la medida de su aplicación pedagógica.

Se requiere de la creación de ambientes de aprendizaje innovadores, en los cuales se pueda exponer intensivamente a los estudiantes a diferentes experiencias con el conocimiento aprovechando todo el potencial de las herramientas tecnológicas de la información y las comunicaciones. Estos ambientes, propios de la nueva era y de las nuevas exigencias hacia la educación, se caracterizan porque en ellos la interactividad, la lúdica, la colaboración y la creatividad son los elementos que los docentes combinan para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, mientras se motiva a éstos para un mejor acercamiento a la escuela transformada, a partir de los nuevos formatos, lenguajes y símbolos más cercanos, a los sentimientos y emociones de los estudiantes y jóvenes de esta era.

Se buscan cambios estructurales y permanentes en las escuelas a partir de las propuestas pedagógicas de incorporación de tecnologías a la educación. Este cambio, entendido como un proceso a largo plazo, implica la creación de una nueva cultura en el uso y en la interacción con las tecnologías del aprendizaje, la creación de cultura informática que implique la asunción por parte de todos los estamentos de la comunidad educativa de los métodos, procesos y atributos propios de la tecnología, para adaptarlos a las necesidades del entorno escolar.

La incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la educación están sustentadas por un proceso de evaluación permanente, tanto del proceso mismo de asimilación y acomodamiento de las estructuras y procesos escolares al trabajo con las nuevas herramientas, como la evaluación de impacto que se realiza a través de la evaluación de las competencias básicas de los estudiantes vinculados al sistema escolar.

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