La educación actual afronta
múltiples retos y uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios
sociales, económicos y culturales que se prevén para la llamada «Sociedad de la
Información y el Conocimiento». Internet ha generado un enorme interés en todos
los ámbitos de nuestra sociedad y gracias a su creciente uso con fines
educativos se ha convertido en un campo abierto a la reflexión e investigación.
Sabiendo que las «aulas virtuales» son un medio en que los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje, y que el concepto de conocimiento es la capacidad para transformar datos e informaciones en acciones efectivas y eficaces, en el siguiente texto trataremos el tema las «Aulas Virtuales como Modelo de Gestión de Conocimiento», y trataremos algunos conceptos sobre éstas: factores influyentes, clasificación, usos y otros elementos que tienen alguna relación con tan innovador tema.
Sabiendo que las «aulas virtuales» son un medio en que los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje, y que el concepto de conocimiento es la capacidad para transformar datos e informaciones en acciones efectivas y eficaces, en el siguiente texto trataremos el tema las «Aulas Virtuales como Modelo de Gestión de Conocimiento», y trataremos algunos conceptos sobre éstas: factores influyentes, clasificación, usos y otros elementos que tienen alguna relación con tan innovador tema.
Los sistemas de educación y
formación abiertas y a distancia han dejado de ser sólo una alternativa más de
enseñanza para convertirse en un modelo educativo de innovación pedagógica del
presente siglo.
Y así, como en la educación
presencial las condiciones edilicias y el contacto "cara a cara" con
los alumnos en espacios especialmente diseñados, "las aulas",
constituyen sus piezas básicas, en la modalidad de educación a distancia,
"el aula virtual" se constituye en el nuevo entorno del
aprendizaje al convertirse en un poderoso dispositivo de
comunicación y de distribución de saberes que, además, ofrece un
"espacio" para atender, orientar y evaluar a los participantes.
El aula virtual, disponible en
Internet las 24 horas del día, ofrece los servicios y funcionalidades
necesarias para el aprendizaje a distancia y responde a la necesidad de los
docentes y alumnos de una comunicación directa y atención personalizada
inmediata o diferida.
"Un
aula virtual es una nueva forma viable de enseñanza que viene a suplir
necesidades, precariedades propias de la educación y la tecnología
educativa"[1][i].
El mundo en el que vivimos se
identifica con la dinámica, donde lo que es válido hoy, quizás mañana no tenga
el mismo valor, siendo la única constante el cambio mismo. Por tal razón
educadores y educandos, hemos esperado la llegada de nuevas formas de enseñanza
y herramientas que permitan lograr con eficiencia y eficacia, la realización,
en algunos casos e innovación en otros, de los procesos encontrando en Internet
el medio de acercar al agente publico novedades y elementos que permitan
acceder al conocimiento sin implicar trasladarse o contar con nutridos
presupuestos para adquirir materiales y ponerlos al alcance de todos.
[1] (ROSARIO,
2006)
http://www.tizaypc.com/cip-av/av-info1.htm
http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=231
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